HISTORIA

HISTORIA DEL SURFESTIVAL

HISTORIA DEL SURFESTIVAL

Surfestival ® Chile nace el 26 de Diciembre del 2006 en Pichilemu, VI Región de Chile. El concepto se creó con el único propósito de generar una instancia de apreciación con otra mirada hacia el deporte y estilo de vida del surf, y que iba generando cada día más adeptos en Chile

La gran cantidad de campeonatos, circuitos y el boom económico que tuvo el surf en Chile hizo olvidarse de sus orígenes y del porqué muchos de nosotros estábamos ahí.

El año 2006, un joven estudiante de publicidad, nacido y criado en Santiago pero Pichilemino de corazón, Rodrigo Farías Moreno, realizó el Documental Origen, el surf en Pichilemu, donde entrevistó a surfistas locales que habían decidido dedicar su vida al surf y como era vivir en una ciudad que tenía un tremendo potencial pero que lo desconocía. El documental se exhibió en Festivales de Cine de Surf en Brasil, España y Estados Unidos, logrando un gran éxito y un público interesado en este lado mas cultural del surf.

Ese mismo año reservó la última fecha en la Sala de Arte del Ex-Casino Agustín Ross en Pichilemu, antes de su esperada remodelación y con su bicicleta recorrió las casas y escuelas de surf de grandes personajes influyentes del surf en Chile, como Elvis Muñoz, Ramon Navarro, Nacho Vargas, les pidió sus primeras tablas, fotos, y una que otra reliquia que pudiera exhibirse durante una semana en tal “improvisación” de museo del surf que abrió sus puertas el 26 de Diciembre del 2006, de forma gratuita y exhibió reliquias del surf nacional, como también una exposición de fotografías, tablas y arte de surf local. Tal éxito tuvo la obra que permaneció abierta durante todo el verano del 2007 logrando la visita de más de 10.000 personas. A la vez exhibió mas de 40 películas y documentales de surf en el Cine Royal de Pichilemu realizando el 1er Festival de Cine de Surf en Chile con un poco más de 15 asistentes.

Con mucho tiempo pero sin nada de recursos, Rodrigo decide dedicarse completamente a crear un proyecto único en Chile, paralelo a toda competencia, evento y consciente en apoyar el crecimiento del surf en Chile pero con raíces sólidas de cultura y respeto a los pioneros, de ahí nace Surfestival®, crear proyecciones de Cine de Surf por Chile.

Al segundo año, quiebra todos los esquemas logrando una fecha del Festival de Cine de Surf en la capital de Chile, Santiago, con mas de 20 millones de habitantes y ninguna ola o playa a menos de 1 hora, el desafío era mucho mas grande, sin embargo llena por 3 días seguidos el Centro Arte Alameda con documentales y cortometrajes de Surf, exposiciones de fotos, musica en vivo, arte sobre tablas y Surfestival se posiciona como una nueva opción de ver el surf y conocer mas de su cultura. “Si queremos generar cultura de mar, tenemos que partir por donde no hay, es por eso que he traído el Surfestival a Santiago”.

 

Maitencillo fue el siguiente lugar donde Surfestival llegó, con proyecciones de cine de surf en la playa y luego así, recibió la invitación de la Asociación de Surf de Iquique para crear una proyección en la misma playa de Cavancha, con pantalla gigante y una increíble afluencia de público.

Las marcas se fueron interesando más en el surf y en este proyecto, y el Surfestival en conjunto con Ron Pampero, logran intervenir una casa en Providencia con Arte y Fotografias de Surf, proyección de Cortometrajes y Musica en Vivo en Mall Sport y mucha mucha gente.

El Surfestival llega a la comuna de Vitacura y junto a Quiksilver realiza el IV Festival de Cine de Surf, luego extiende su visita hasta Arica, recibiendo invitaciones de todo Chile para pasar a exhibir sus proyecciones y repartir esta buena onda surfera por toda la costa de Chile.

En su quinto año, Rodrigo Farías decide separar este evento en 2, por un lado Surfestival y por el otro, FICSURF, el Festival de Cine de Surf, creando dos conceptos distintos pero bajo el mismo alero y concepto.

“Serán hermanos, FICSURF® se realizará en Santiago antes del verano y Surfestival® recorrerá todo Chile con lo mejor del FICSURF, a baja escala pero con más fechas”

Arrendando una Van, gracias al apoyo de Sanuk Sandals y Cerveza Corona, recorrieron Chile desde Arica a Constitución, viajaron con tablas antiguas realizando fechas de Retro Surf Day y se dieron cuenta que el Surfestival era conocido por todo Chile, tenía muy buen recibimiento en cada comunidad local y era un evento único de su clase, algo muy necesitado en estas fechas.

¿Pero como proyectar peliculas por todo Chile, viajar con un equipo y tablas durante el verano? Un día en una bomba de bencina, Farías se topa con un Motorhome y lo visualiza, el lado derecho del carro era del mismo porte de su pantalla inflable y fue ahí donde se enfocó en buscar el vehículo ideal para este proyecto.

Durante meses de búsqueda llegó, y estaba mas cerca de lo que creía, a solo cuadras de su casa encontró un Motorhome en la calle, a la venta, prácticamente abandonado y rallado con graffitis, usado por una familia que ya le habían dado el uso necesario y que necesitaba encontrar un nuevo rumbo, fue al banco y pidió un crédito y adquirió un Motorhome marca Mercedes Benz, petrolero, con solo 40.000kms de uso. El sueño se había cumplido.

Junto a su fiel amigo “Palmita” deciden realizar el Surfestival 7 en el Motorhome por todo Chile, partiendo por Arica y llegando hasta Carelmapu, y fue ahí donde el realizador se dio cuenta que esto era lo que buscó por años y que un proyecto que sólo partió con un capricho y una bicicleta, hoy era una realidad y potente. El motorhome en cada parada genera una sana envidia por grandes y chicos, además de proyectar peliculas, surfear con tablas antiguas, siempre tiene unas heladas Cervezas Corona para compartir.
En cada año del Surfestival y el Motorhome Cine Movil de Surf recorre y regala cine de surf en todas las comunidades e incluso el octavo año llega al altiplano a mostrar surf a una pequeña comunidad en el pueblo de Tarapacá, ubicado a 1350 metros sobre el nivel del mar, de esa forma se cumplía un sueño mas de llevar el surf donde nunca antes había llegado.

La inclusión de paneles solares acerca a la siguiente etapa del Surfestival que es proyectar autónomamente Cine de Surf pero surge un pequeño y gran imprevisto. El Motorhome estaba en su agonía.

En su décimo aniversario, y gracias al auspicio de Cerveza Corona deciden renovar completamente su Motorhome, después que los años, kilómetros y la corrosión por vivir cerca del mar tenían el vehículo en condiciones que no podrían recorrer un año mas nuestro país y cercano a una catastrofe, por lo que se acercan a los amigos de Mobilhome y juntos deciden construir nuevamente el Motorhome 2.0 completamente nuevo y adecuado específicamente para la proyección de Cine, exploraciones de surf y edición de video y fotografía.

El Corona Surfestival 10 parte su periplo por Chile exhibiendo el Documental Viejo Perro, realizado por el mismo director del proyecto el cual relata en 50 minutos los inicios del surf en Chile por 4 amigos de la playa de Quintero a principios de los 70s y como ellos fueron desarrollando su vida en torno a este deporte que era prácticamente desconocido en esos años. El Documental se ha exhibido en varios festivales de cine de surf del mundo y completa su gira por Chile desde el 14 de Enero en Puerto Varas para terminar el 20 de Febrero en Arica, cumpliendo mas de 15 fechas de Cine de Surf gratuito por nuestro país.

PICHILEMU SURFESTIVAL 2006

PICHILEMU SURFESTIVAL 2006

Pichilemu Surfestival 2006

 

1909992_8249916014_8977_n

 

III Pampero Surfestival

III Pampero Surfestival

 

5657879192_fb6f83a0f0_o

 

El Motorhome del Surfestival

El Motorhome del Surfestival

 

Pullay

Pullay

 

CONTINUARÁ…